De la totalidad de ejemplares recogidos, 99 de ellos fueron trasladados por agentes medioambientales hasta el Centro de Recuperación de Animales Silvestres "Los Guindales" (Burgos), donde se les facilitó la oportuna atención veterinaria.
Hasta la fecha, según un comunicado remitido por la Delegación Territorial de la Junta en Soria, se han liberado con éxito 64 ejemplares.
La especie que más se atendió el año pasado en Soria fue el buitre leonado, con 26 ejemplares ingresados. La desnutrición y la debilidad de los ejemplares jóvenes y subadultos fue la causa más común de ingreso. Otras especies con un alto número de ingresos fueron la cigüeña blanca, el ratonero, el cernícalo vulgar y el aguilucho cenizo.
En este último caso, la causa de ingreso más común fue por heridas provocadas por cosechadoras antes de que los pollos pudiesen volar, ya que esta ave nidifica en los campos de cereal.
No obstante, un buen número de agricultores, según estas mismas fuentes, avisaron antes de la cosecha de la localización de nidos en sus parcelas, con lo que se puedo salvar un buen número de pollos de esta especie.
Por otra parte, el personal de la Junta registró 576 casos de mortalidad no natural de 107 especies distintas, siendo la causa más común las colisiones con aerogeneradores, los atropellos y las muertes por electrocución.
Las especies mas afectadas por estas causan han sido el buitre leonado (141), la cigüeña blanca (25), el vencejo común (37) y el cernícalo vulgar (18), entre las aves, y la garduña (23) y el tejón (22), por atropello, entre los mamíferos.
En relación a los envenenamientos, en 2009 se registraron tres casos en San Esteban de Gormaz, Noviercas y Villar del Río, con un total de seis buitres y un milano real muertos. EFE 1010772 Leer la noticia en ABC
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario