La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han presentado en el Juzgado de Guardia las pruebas del envenenamiento de dos quebrantahuesos en el Parque Natural de la Sierra de Castril.
Según ha informado la Consejería en un comunicado, los ejemplares habían sido reintroducidos por la Consejería en el marco del Programa Internacional de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía, que actualmente se encuentra en su tercera fase, y está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. La especie está catalogada como ‘en peligro crítico de extinción’ en España y en otros países de Europa como Austria, Italia, Suiza o Francia.
Los dos quebrantahuesos murieron envenenados el 5 de mayo de 2011 en el interior del Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada). Ambos ejemplares habían ingerido cebos envenenados de carne ovina impregnados con un potente compuesto tóxico, Aldicarb, que entraña un alto riesgo no solo para la fauna silvestre y el ecosistema, sino también para la salud humana. La zona donde se han encontrado las evidencias es conocida como “La Cabrilla” .
No hay comentarios:
Publicar un comentario