jueves, 4 de marzo de 2010

La Fiscalía investiga quién envenenó un alimoche en Alegia

Ha localizado al propietario del cordero emponzoñado que sirvió como cebo, pero cree que será difícil determinar la autoría porque es una zona extensa

LEIRE GONZÁLEZ. Artículo publicado el 8-8-2007 en El Diario Vasco

SAN SEBASTIÁN. DV. La Fiscalía de Medio Ambiente investiga la identidad de la persona que envenenó el pasado mes de marzo con un potente plaguicida a un ejemplar protegido de alimoche en Alegia. El ave rapaz picó a un cordero emponzoñado que el envenenador abandonó como cebo en uno de los montes de la localidad. Por el momento, gracias al informe de la Diputación de Gipuzkoa que extrajo una muestra sanguínea del cordero y la cotejó con el resto de animales de los alrededores, se ha detectado el rebaño del que procedía, pero la autoría del envenenamiento aún no está clara. La Fiscalía argumenta que al propietario del animal le han robado varios corderos y que el cadáver se encontraba en un camino abierto, en unos terrenos cercanos a un caserío que no es de su propiedad. El delito fue descubierto el pasado 30 de marzo por una patrulla forestal y puesto a disposición de la Fiscalía por la Diputación. La hipótesis que barajan es que el autor pudo colocar el cordero envenenado como cebo para matar a «algún zorro o alguna otra especie» que hubiera podido atacar a algún rebaño de la zona. Esta práctica pone en riesgo la vida de otros animales, como ha ocurrido en Alegia.

El alimoche es un ave rapaz de gran valor que se encuentra protegida en toda Europa y está incluida en los catálogos de especies amenazadas, en la categoría de «vulnerables». En Gipuzkoa quedan sólo 20 ejemplares. El envenenamiento de animales se encuentra tipificado como delito por el Código Penal, y puede ser castigado con penas de prisión de cuatro meses a dos años o multas de ocho a veinticuatro meses.

Diligencias
Tras recibir el informe de la Diputación, la Fiscalía abrió diligencias por un presunto delito relativo a la protección de la flora y la fauna. Entre otras intervenciones, se tomó declaración a las personas relacionadas con los terrenos en los que presuntamente se pudo robar el cordero o aplicar venenos, para limitar el círculo entre los posibles autores. Por otra parte, el fiscal de Medio Ambiente destacó ayer, en declaraciones a Europa Press, que existe «mucha colaboración» con la Ertzaintza para investigar los delitos contra el medio ambiente, aunque también afirmó que existe el problema de que no cuenta con «un cuerpo especializado», como sí ocurre en el caso de la Guardia Civil. En este sentido, el responsable de la investigación aseguró que, según le han informado, el Departamento de Interior pretende especializar a una sección de la Policía Vasca en delitos medioambientales y urbanísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario