martes, 9 de marzo de 2010

MUERE EL CUARTO EJEMPLAR ENVENENADO DE ÁGUILA IMPERIAL EN LO QUE VA DE AÑO

alropmontes escribió "24 de junio de 2004, Madrid
La Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha acaba de confirmar a WWF/Adena el envenenamiento de un nuevo ejemplar de Águila imperial en un coto de caza de la región.
Este era localizado por Agentes forestales, durante el pasado mes de abril en la finca La Hormiga, en término de Calzada de Calatrava, en Ciudad Real. En los alrededores se encontraron también cebos envenenados. Son ya cuatro las águilas imperiales cuyo envenenamiento ha confirmado la Consejería de Medio Ambiente regional en lo que va de año, sospechándose el envenenamiento de un quinto ejemplar.
A las tres imperiales halladas envenenadas hasta marzo en la provincia de Toledo, se une ahora este nuevo caso en una zona de Ciudad Real con numerosos antecedentes. Desde WWF/Adena y otras organizaciones integradas en el Programa Antídoto se está a la espera de la adopción de medidas urgentes para hacer frente a esta situación, medidas comprometidas públicamente por la Consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, quien ha venido manifestando, reiteradamente, su interés en la erradicación de los cebos envenenados. En este sentido, para conocer si la administración está haciendo uso de su potestad sancionadora en la materia, WWF/Adena se dirigió el pasado mes de mayo a la Consejera, solicitando información sobre varios casos de cebos envenenados, sucedidos en 2002 en Ciudad Real, y para los que no se conoce ninguna sanción, pese a tratarse de episodios de aparición masiva de cebos envenenados en cotos de caza. En todos estos casos intervinieron, bien el Seprona de la Guardia Civil o los Agentes de Medio Ambiente. Así, en distintos cotos de caza de localidades como Torrenueva, Valdepeñas, Castellar de Santiago o Moral de Calatrava se denunció la aparición masiva de cebos envenenados.

La utilización de cebos envenenados, como práctica vinculada a la caza menor es actualmente el principal factor de mortalidad para el Águila imperial ibérica, especie en peligro de extinción que alberga en España su único y escaso reducto mundial, o para otras especies como el Buitre negro y el Alimoche que mantienen en nuestro país sus únicas poblaciones viables en Europa. Casos recientes han afectado también a estas dos últimas especies en Ciudad Real, como es el caso de un Buitre negro envenenado en marzo de 2003 en Calzada de Calatrava, y un Alimoche en Villanueva de los Infantes. También en abril de 2004, se localizaba un Águila real, presuntamente envenenada, en el término del Viso del Marqués."

No hay comentarios:

Publicar un comentario