La actuación, en la que han colaborado miembros del Seprona, se enmarca dentro del protocolo de actuación que ponen en marcha los Agentes de Medio Ambiente para acabar con el uso de venenos. Leer la noticia publicada en El Almería.es el 17-3-2010
La Junta de Andalucía trabaja para erradicar el uso de cebos envenenados en el campo en Almería a fin de evitar riesgos a los seres humanos y a los animales. De hecho, Agentes de Medio Ambiente, miembros de la Brigada de Investigación de Envenenamiento de la Fauna, dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, acaba de realizar una nueva actuación en este sentido. Lo han hecho en colaboración con agentes del Servicio de la Naturaleza de la Guardia Civil de Adra, que dieron aviso a los agentes medioambientales.
La actuación ha tenido lugar en una finca agrícola de la zona periurbana de la localidad de Vícar, donde se han detectado numerosos cebos envenenados, consistentes en restos de carne, además de un cepo, un lazo y un bote de productos fitosanitarios.
Asimismo, los Agentes han encontrado el cadáver de un perro doméstico, del que han tomado muestras y recogido sus restos para su posterior traslado al Centro de Diagnostico y Análisis que posee la Junta de Andalucía, donde se realizarán los correspondientes análisis a fin de verificar la presencia de veneno.
Además, los Agentes de Medio Ambiente han iniciado el pertinente expediente para aclarar las causas de la muerte del animal y posible o posibles culpables.
Esta operación se enmarca dentro del protocolo de actuación que pone en marcha la Junta de Andalucía cada vez que tiene constancia de la presencia de cebos envenenados.
Este protocolo, denominado “Estrategia para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados”, enlaza con los diversos programas de conservación de especies animales y de prevención de riesgos a personas que lleva a cabo el Gobierno autonómico.
Este protocolo consta de varias herramientas, como un Centro de Análisis y Diagnóstico, en el que se analizan las muestras de cebos encontradas en el campo para ver si son de veneno o no, un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) en Vélez Blanco, donde son llevados los ejemplares de animales intoxicados para que sean curados y devueltos a la naturaleza, así como la actuación eficaz de los Agentes de Medio Ambiente y equipos caninos de rastreo, utilizados cuando las circunstancias lo requieren.
Brigada La provincia de Almería cuenta con una brigada de Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dedicados a erradicar cebos envenenados. En concreto, 14 agentes, de todos los rincones de la provincia, se dedican a detectar y eliminar estos cebos que contienen veneno y que suponen un peligro tanto para la fauna silvestre como para las personas, que se pueden ver afectadas al entrar el veneno en la cadena alimenticia. Por todo ello, el uso de cebos envenenados está tipificado como delito en el Código Penal, además de suponer una infracción administrativa y una sanción económica que dependiendo de la gravedad puede ir desde los 60 mil a los 300 mil euros.
A lo largo del 2009, los Agentes de Medio Ambiente de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han realizado 39 inspecciones ante la sospecha de veneno en cebos. De ellas, en 18 el cebo contenía veneno. Los tipos de venenos más habituales son fundamentalmente plaguicidas en altas concentraciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario