J. Ribera Menorca 08/02/2010 Diario Ultima Hora
Aumenta el uso de venenos prohibidos para la caza en el campo de Menorca
El uso de venenos en el campo con fines cinegéticos ha repuntado en los últimos años a pesar de ser una práctica delictiva. Lo afirman desde la Unidad Canina Antivenenos del Govern y lo ratifican desde el GOB. Existe además un estudio elaborado por Ecologistas en Acción que señala que en el periodo 2006-2009 en Menorca se encontraron un total de trece animales fallecidos por el uso de estos productos químicos cuando en el mismo plazo en Mallorca, un territorio mucho más amplio, sólo se registraron doce casos.
El incremento en la utilización de estos productos genera el rechazo de todas las partes implicadas. Uno de los principales interesados en evitar este tipo de situaciones son los cazadores. Tòfol Gomila, delegado de la Federación Balear de Caza, declaró que «estamos totalmente en contra de estos métodos prohibidos para acabar con depredadores porque hay otros sistemas legales».
Desde el GOB, su portavoz Montse Bau afirma que «estos indicadores son un toque de alerta porque una práctica que creíamos desterrada vuelve a aparecer». La ecologista añade que se trata de un tipo de trampa muy difícil de encontrar y por ello confía en el éxito de la nueva Unidad Canina Antivenenos del Govern balear. Xavier Alvarez, responsable de estos perros adiestrados, explicó que «tras detectar este repunte vamos a intensificar las inspecciones con nuestros perros». Sus canes vienen tres o cuatro veces al año por la Isla en donde pasan una semana entera husmeando y siguiendo rastros para intentar detectar cebos con veneno o animales que hayan fallecido por su uso. Cabe recordar que utilizar venenos puede conllevar una multa de entre 1.201 y 12.000 euros además de prisión y cierre del coto de caza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario